Si no sabes qué criterio seguir para elegir correctamente café para cafetera automática, has llegado al lugar adecuado. Apunta aquello que debes tener en cuenta.
¿Cuál es el mejor café para una cafetera automática?
Elegir y comprar el mejor café no siempre es sencillo. Además de la calidad existen otros factores a tener en cuenta. El gusto personal en cuanto a sabor y aroma o la necesidad de tomar solo café descafeinado son dos ejemplos. Otro decisivo es el tipo de máquina que vamos a emplear para preparar ese café. Si hemos adquirido o vamos a comprar una cafetera eléctrica, tendremos que apostar por un café para cafetera automática.
Pero ¿cómo hacerlo?, ¿cómo elegir correctamente un café para tu nueva cafetera eléctrica? Te damos algunas pistas.
Recuerda, el mejor café será aquel que, siendo de calidad, cumpla con tus expectativas al primer sorbo. Y en ese sentido, tu cafetera tiene mucho que aportar.
- ¿Qué es una cafetera automática?
- Ventajas frente a las cafeteras manuales.
- Contras de las cafeteras de cápsulas.
- ¿Por qué variedad debes apostar?
- Café en grano vs. café molido
- ¿Y si tomas el café con leche?
1. ¿Qué es una cafetera automática?
Las cafeteras automáticas o eléctricas han revolucionado la forma de tomar café en casa, sobre todo para los amantes de esta bebida, imprescindible en multitud de hogares a primera hora de la mañana y/o media tarde.
De tipo espresso, más comunes en locales de restauración, o cafeteras automáticas por goteo, líderes de las cocinas españolas por sus prestaciones, tamaño compacto y relación calidad-precio, ambas logran un café limpio, con todo su aroma y sabor intacto, que puede tomarse al instante solo o acompañado.
Una de las ventajas que presentan las cafeteras automáticas por goteo frente a las espresso (y que decanta su consumo en los hogares) es que pueden hacer más de dos cafés a la vez, pues cuentan con un gran recipiente capaz de recoger incluso más de un litro.
a. Ventajas frente a las cafeteras manuales
Otra de las grandes excelencias de las cafeteras automáticas es que son enormemente cómodas frente a modelos manuales como las cafeteras italianas o las de émbolo.
Estas últimas son perfectas para usos ocasionales, pero no para quienes toman café a diario. ¿Por qué? El café que obtenemos con ellas es más amargo, fuerte y, en el caso de las de émbolo, puede contener sedimentos. Sin embargo, lo más importante es que hay que estar muy atento para evitar que el agua se caliente demasiado o se derrame el café. ¡Y mucho cuidado con quemarte al asirlas o verter el agua!
Con una cafetera automática solo tendrás que apretar el botón y listo, pues se detiene por sí sola. Tu café se prepara mientras llevas a cabo otras tareas, de manera autónoma y sin complicaciones.
b. Contras de las cafeteras de cápsulas
Quizás os estéis preguntando ¿y qué hay de las cafeteras de cápsulas? También son automáticas, exacto, sin embargo, poco tienen que ver con las cafeteras convencionales que entendemos como tal.
En estas, el sistema inyecta agua caliente a presión en un paquete compactado de café preconfeccionado muy molido, haciendo que la bebida caiga directamente en la taza. Todo rápido y limpio.
Sin embargo, el sabor y aroma del café poco o nada tiene que ver con el que se emplea en una cafetera automática espresso o por goteo, en gran parte debido a ese proceso fulminante de preparado. De hecho, los amantes o puristas del buen café prefieren los clásicos formatos de café en grano molido por su aroma y cuerpo.
Pero, sobre todo, un hándicap de las cápsulas de café es que resulta una solución más cara, voluminosa y representa un verdadero problema medioambiental, pues genera más residuos (de plástico y aluminio) procedente de las monodosis, que no son reutilizables.
Y para más inri, dependiendo de la marca de cafetera que hayas adquirido, sólo podrás consumir (en la mayoría de los casos) un tipo de café, el que te ofrezca el modelo de cápsulas admitido por la cafetera en cuestión.
2. ¿Por qué variedad debes apostar?
El café que logramos con una cafetera automática es suave y muy aromático, como hemos dicho, no tan intenso como aquel que proporcionan las cafeteras manuales. Por esta razón, comprar café natural de variedad arábica siempre resulta una opción idónea, incluso en su versión descafeinada. De hecho, la arábica está considerada una de las mejores, sino la mejor, variedades de café del mundo. Destacan su aroma, su gusto equilibrado y el punto justo de cafeína.
Sin embargo, como hemos señalado, en la pureza del café y el gusto del consumidor o consumidora reside el éxito, así que nuestro consejo es que apuestes por una marca de café de calidad y descubras sus variantes hasta dar con la que mejor encaje contigo.
3. Café en grano vs. café molido
Puedes emplear café molido o café en grano en tu cafetera automática. Si optas por esta última opción, lo mejor será obtener un molido medio o fino.
Algunas cafeteras eléctricas cuentan con un molinillo integrado capaz de obtener el grosor óptimo del grano fresco de manera automática también, incrementando su intensidad.
En cuanto a si el café debe ser natural o mezcla, lo más aconsejable es apostar por un café 100 % o mezcla donde la proporción de torrefacto no supere el 30 % para poder apreciar todos los matices del café. De hecho, este tipo de fórmulas brindan un café de gusto suave y aromatizado que incluso nos permite prescindir de la leche o el azúcar. ¡Y que conste que no por ser más suave, este tipo de café espabila menos! El nivel de amargor no tiene nada que ver con el porcentaje de cafeína. Un café quemado no es sinónimo de café fuerte en ese sentido.
Por otra parte, nosotros siempre os invitamos, si de verdad os gusta el café, a probar cafés especiales, artesanos, de sabor distintivo y peculiar, con los que descubrir otras dimensiones del café.
4. ¿Y si tomas el café con leche?
Quizás quienes elaboren el café en una cafetera automática y después le añadan leche necesiten un café con más cuerpo y sabor intenso, de lo contrario, la leche (aunque dependerá en gran medida del tipo que mezclemos) ocultará por completo el sabor del café.
Esto no quiere decir que debamos apostar por una variedad torrefacta, el café natural o mezcla con buena proporción de tueste natural bastará siempre y cuando sea de calidad, de reciente producción, es decir, fresco, de tueste medio y mejor si es 100 % arábica.
Ahora que ya sabes qué tipo de café escoger para tu cafetera automática, ¿quieres adquirir una variedad realmente excepcional? Prueba nuestros Cafés Foronda y comienza a disfrutar. Encuéntranos en el teléfono 945 136 964, en info@cafesforonda.com o adquiere tu café para cafetera automática en nuestra tienda online.