MATCHA: QUÉ ES

El té Matcha ha penetrado con fuerza en nuestro país, donde su consumo comienza a integrarse en los hábitos diarios, llegando a sustituir al popular café. Sin embargo, para una gran mayoría, este tipo de té, que llama la atención por su intenso color verde, es aún desconocido, como también sus propiedades. Te las contamos.

¿Qué es el té Matcha?

El té Matcha se encuentra en la cúspide de los tés. De ahí sus preciadas cualidades, y su precio. Un té Matcha suele ser más caro que otros tipos de té o infusiones. Pero existe una razón: su sofisticación.

El té Matcha está elaborado a base de hojas de té verde extremadamente tiernas y de sabor intenso. Estas son cultivadas con mimo y recolectadas de manera exquisita en las laderas de Japón, Taiwan o China, de donde es originario.

El proceso de obtención es tan cuidadoso y artesanal que sus productores y productoras recolectan las hojas de té a mano para después secarlas al aire libre, sobre una superficie natural. De hecho, para separar las hojas de los tallos con prudencia, se somete la planta a un proceso de vaporización. Sin embargo, es la fase de envejecimiento la que confiere a las hojas ese sabor intenso, tan característico del té Matcha.

Una vez listas para el consumo, las hojas se muelen, en molino de piedra, hasta obtener ese fino polvo de color verde intenso y brillante que tan poderosamente llama nuestra atención.

Y un detalle para quienes os consideráis amantes de esta variedad de té, su amargor en el paladar disminuye en la medida que lo hace su calidad.

Propiedades del té Matcha

Hoy en día, podemos encontrar té Matcha en prácticamente cualquier establecimiento, sea especializado o no: té Matcha ecológico, té Matcha Premium…, como ocurre con el café o las infusiones, existen tantos niveles de calidad como organizaciones productoras.

En nuestra opinión, siempre es recomendable optar por un té Matcha que garantice su trazabilidad, y que esta sea exquisita. Así, podemos disfrutar de esa textura fina, suave y ligera que ofrecen los buenos tés Matcha durante infinidad de tiempo, al menos sí sabemos conservarlo en un recipiente de cierre hermético, protegido de la luz y de la humedad.

En ese caso, podremos disfrutar de una bebida que, además, se asocia a propiedades beneficiosas para el organismo, como su poder antioxidante, estimulante o capaz de quemar las grasas no deseadas.

Sea como sea, lo cierto es que el té Matcha tiene cafeína, pero no en la misma proporción que café, sino en niveles inferiores. Así que, puede ser un buen estimulante para quienes huyen de las bebidas demasiado excitantes.

Una taza de té Matcha por la mañana puede ser un perfecto sustituto del café, siempre y cuando no padezcamos enfermedades o cualquier otro estado (por ejemplo, de gestación) que conlleve la contraindicación de su ingesta por suscitar efectos secundarios indeseados.

Modo de elaboración

El té Matcha no se prepara de cualquier forma. Por lo general, en Asia saben bien cómo preparar té Matcha a través de un ritual capaz de extraer todos sus matices. Un auténtico protocolo que os invitamos a probar.