El jengibre: un clásico entre las infusiones

Las propiedades del jengibre son tales que esta raíz se ha convertido en el elemento estrella de buena parte de las infusiones que encontramos en el mercado. Porque no solo resultan beneficiosas las bebidas calientes a base de jengibre, sino todo ese abanico de infusiones que incluye esta planta entre sus ingredientes.

En Cafés Foronda, por ejemplo, destaca la presencia del jengibre en dos de nuestros productos estrella: las infusiones de Ayurvédica tibetano y African Chai Masala.

En la primera, el jengibre potencia sus características y beneficios de la mano de otros elementos naturales como el regaliz, el anís, la canela, el cilantro y los pétalos de aciano. En la segunda, acompañado de rooibos, canela, clavo, pimienta negra y cardamomo.

Pero ¿por qué el jengibre toma tal protagonismo en las infusiones? ¿De donde parte esta creciente relevancia? Tratemos de arrojar algo de luz sobre este ingrediente natural imprescindible.

¿Qué es el jengibre?

Cuando hablamos de jengibre nos referimos a la raíz de esta planta, que es la que se emplea en el preparado de infusiones.

El cultivo del jengibre o Zingiber officinale precisa de climas cálidos y húmedos, por eso las mayores plantaciones se encuentran actualmente en países de África como Nigeria o Kenia, en Brasil, Jamaica, Australia y en determinadas zonas de China y la India, de donde procede el 50 % de la producción mundial de jengibre.

Dependiendo del lugar en el que se cultive, el jengibre resulta más o menos picante, cítrico, dulce o intenso. Pero, sea como sea, no cabe duda de que el sabor de este tubérculo resulta muy característico.

La popularización del jengibre

El jengibre es una raíz muy popular. De hecho, se ha utilizado históricamente en la cocina como aromatizante natural, especialmente en aquellas regiones donde se cultivaba intensamente, como el sudeste asiático.

Allí es precisamente donde el uso del jengibre se extendió con otros fines. La medicina natural encontró en esta raíz una aliada para el alivio de dolencias como las migrañas o las náuseas. También para la mejora del tránsito intestinal y para reducir la acumulación de gases, por su poder antiinflamatorio, además de antioxidante.

No en vano, el jengibre presenta un alto contenido en minerales como el magnesio, el sodio, el calcio, el hierro o el manganeso. Y es rico en vitamina B y C.

Los beneficios del jengibre

Dicho lo anterior, podemos imaginarnos cuáles son los principales beneficios del jengibre para mejorar el bienestar. Ya hemos mencionado que mejora el tránsito intestinal y reduce los gases, que aplaca las náuseas y el dolor de cabeza, pero además, el jengibre ha sido empleado de manera histórica en neuropatía para:

  • Evitar inflamaciones.
  • Contrarrestar la fatiga.
  • Aliviar dolores musculares o calambres.
  • Ayudar a regular el nivel de azúcar en sangre.
  • Promover la eliminación de toxinas, facilitando la pérdida de peso.

De hecho, la infusión de jengibre es un must entre quienes padecen menstruaciones dolorosas, por su poder calmante y relajante. Y también entre quienes comienzan una dieta saludable.

El jengibre como aliado estético

Pero los beneficios del jengibre no son exclusivos del bienestar físico, también contribuyen a la belleza natural, de ahí que se haya convertido en un elemento clásico de todo ritual de cuidado facial.

Aseguran quienes más saben de estética corporal que el jengibre presenta propiedades limpiadoras y exfoliantes, y que contribuye a equilibrar la producción de sebo para la piel grasa, reduciendo así la aparición de imperfecciones, puntos negros, etcétera. Además, estimula la elasticidad de la piel, retrasando los signos propios del envejecimiento, como las líneas de expresión.

Cuándo tomar una infusión con jengibre

Las infusiones de jengibre se pueden consumir en cualquier momento del día. Hay quien prefiere hacerlo a primera hora de la mañana, por su poder activador y ese regustillo picante que despierta nuestros sentidos. Y hay quien lo reserva para esas horas de calma y relajación en las que necesitamos aplacar ciertas molestias intestinales para conciliar el sueño.

La infusión de jengibre no presenta contraindicaciones si se toma de manera moderada, a través de una rutina de consumo que no supere las cuatro tazas diarias.

En caso de problemas de digestión, lo recomendable es tomar una infusión de jengibre tras una comida copiosa y en sustitución del café con leche, que puede resultar más indigesto.